Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Visítanos

navarracarreteras leyenda mapa

  • Comunidad Autónoma: Navarra.
  • Provincia: Navarra.
  • Categoría Histórica: Lugar.
  • Categoría Administrativa: Municipio.
  • Partido Judicial: Estella.
  • Merindad: Estella.
  • Comarca Geográfica: Somontano de Viana – Los Arcos.
  • Población en 2019: 153 habitantes.
  • Superficie: 17,9 Km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 638 metros.
  • Distancia a Pamplona: 88 Km.
  • Comunicaciones / Carreteras de acceso: Carretera local a Viana.
  • Gentilicio: Arillas

Lugar y gente:

Geografía

Pertenencia geográfica: Merindad de Estella.
Limita al Norte con Aguilar de Codés y Azuelo, al Este con Bargota y al Sur y Oeste con Viana.
El término de Aras se extiende por el somontano de Viana – Los Arcos. Está situado a 636 metros de altitud sobre el nivel del mar. El clima es de tipo mediterráneo, aunque las precipitaciones anuales son relativamente altas, el verano es claramente seco, la temperatura media anual ronda los 8 – 10º C.
Ocupa una superficie de 17,9 Km2. A fecha 1 de enero de 2011 Aras cuenta con un censo de 186 personas empadronadas. El terreno desciende lentamente desde unas alturas al norte de 800 metros con los cerros de Valcaba, Alto de la Pila, Cerro de Enmedio, Alto El Cielo a los 700 metros en la zonacentral con el Alto del Monte y Pieza Lencinos a 680 metros y a unas altitudes al sur en los terminos llamados el Plano y Los Valles, entre 640 y 628 metros.

Naturaleza

El caracter mediterraneo del territorio se pone de manifiesto por el cultivo del olivo, almendros, viñas y cereal. La superficie forestal arbolada corresponde a un pinar de repoblacion. La zona noroeste fue hasta no hace muchos años frondoso bosque de robles y encinas y criaderos de lobos. Tambien en la parte sureste abundaron las encinas, prueba de ello es el termino de Pieza Lencinos.
La hidrografia se reduce principalmente al arroyo de Cucurillo, que viene de Aguilar, y se une al Longar en el termino de Viana, y al mas importante de Valderaras, que nace en Aguilar y va a morir al Ebro, después de atravesar las jurisdicciones de Aras y Viana. Ambos arroyos van de norte a sur y en el verano sufren fuertes estiajes.
La vegetación se reduce mayoritariamente a monte bajo, tomillo, orégano, chaparro, coscojo y algunos pinos de poco desarrollo.

Historia

El nombre de Tres Aras, ha sido interpretado a causa de sus connotaciones religiosas con tres altares, ya que ara significa piedra de altar o de sacrificio en latín. El escudo de la villa está formado por tres iglesias de color oro sobre fondo azul y timbre de yelmo empenachado.

Aras perteneció a la vecina Viana hasta el 3 de mayo de 1853, fecha en la que se constituyó el ayuntamiento independiente.

Arte

El casco urbano de Aras está presidido por la Parroquia de Santa María, de cuya fábrica medieval de comienzos del siglo XIII sólo subsiste el tramo de los pies con bóveda de medio cañon apuntado.
El aspecto actual del templo es una reconstrucción gotico-renacentista de 1549 y 1578.
En el exterior se muestran los muros de sillería con los contrafuertes en diagonal, destacando especialmente la portada renacentista, concebida como arco de triunfo con el medio punto de ingreso entre pilastras acanaladas. Sus enjutas se decoran con ángels portadores de símbolos de la Pasión.
Sobre el tramo medieval se eleva la torre, reconstruida hacia 1.580.
El Convento de San Juan del Ramo, se fundó hacia 1.440 por el Príncipe Carlos de Viana para los frailes franciscanos.
En la actualidad se encuentra en ruinas, quedando en pie uno de sus arcos.
La ermita del Santo Cristo del Humilladero, construido en el siglo XVII, tiene planta de cruz latina y fachada de sillería. En el retablo destaca el Crucificado renancentista del segundo tercio del siglo XVI.
En las inmediaciones del pueblo encontramos la ermita de San Isidro, edificio de tipo rural.

Fiestas

En enero, por San Sebastian, patrono de Aras, se celebran las fiestas pequeñas
Las Fiestas Patronales de verano se celebran la tercera semana de agosto.
El 15 de mayo se honra a San Isidro con una romería a la ermita que lleva su nombre.


Comer y dormir:

Dónde comer
nombre dirección teléfono dirección web
– Casa Rural Iriñiken Calle Mayor 15 948 644039 www.casaruraliriniken.comse abrirá en nueva ventana
Dónde dormir
nombre dirección teléfono dirección web
– Casa Rural Iriñiken Calle Mayor 15 948 644039 www.casaruraliriniken.com